domingo, 20 de mayo de 2012

Parte II. Música de los Continentes de la Antigüedad


INDIA
Oriente y occidente:
Hoy en día gracias al avance de los medios de comunicación y la tendencia de asimilar tradiciones y valores orientales, la música hindú se ha incorporado al patrimonio cultural de Occidente. Incluso la música beat, con sus ritmos febriles tomó elementos de la música hindú, en parte para enriquecer su lenguaje y también como postura filosófica.
Testimonio: La leyenda es el origen mismo de la música hindú.
Saraswati, la diosa de la elocuencia y de la música fijó la escala musical, y el dios Nareda inventó la vina.
Los poemas épicos el Ramayama y el mahabarata revelan la alta estima que los hindúes tenían por la música.
Los músicos tenían cargos importantes en las cortes al servicio de los monarcas.
En el libro sagrado de los Vedas se comentan algunas de las canciones interpretadas por solistas y dirigidas por un director de coro que llevaba el compás con las manos y a veces con platillos.
En los libros está la correcta manera de emitir sonidos y se había concebido un sistema pera considerar los distintos tipos del registro vocal.
Estas formas estaban asociadas a imitaciones simbólicas de cantos de animales salvajes.
Los géneros vocal e instrumental eran cultivados separadamente aunque el primero de ellos era el que gozaba de mayor difusión. La música instrumental era asociada con la voz o con la danza.
Evolución del arte musical: períodos
1-Período Védico: 2000 a.c.
2-Período Clásico: 600 a.c. se inicia con Buda
3-PeríodoModerno:Edad media
SISTEMAS TONALES:
El pueblo hindú conoció la escala pentafónica que luego evolucionaría hacia la escala heptafónica que constituían la octava. Estos sonidos podían ser fraccionados en intervalos más pequeños llamados Sruti que sumaban un total de 22 siempre dentro de la octava.
Una de las experiencias de los compositores del siglo xx reside justamente en la división de la octava en 24 sonidos y a pesar de que el Sruti es un intervalo algo mayor que el cuarto de tono.
RAGAS:
Raga es una melodía o tema que era tomado como base para la composición musical, era producto de la improvisación.
Cada raga podía ser modificado rítmica y melódicamente. Del raga básico nacían nuevos cantos.
Un autor hindú confeccionó una minuciosa lista donde incluyó 264 ragas.
Así habían ragas que tenían carácter pasional, otros heroico o contemplativo, los había también para dar fertilidad a la tierra y para amansar a las bestias.
INSTRUMENTOS
Cuerda
Vina: Especie de citara con mango de bambú con cinco cuerdas y cinco clavijas
Tenía un mango de madera dispuesto sobre dos calabazas vacías y provistos de 19 puentecillos sobre los que se apoyaban las cuerdas.
Sarangui Violín primitivo. Instrumento que posee cuatro cuerdas básicas frotadas por un arco; además tiene otras que están ubicadas en otros planos y que vibran por simpatía.
Sitar: Laúd de mango largo en el cual se apoyan las cuerdas. El mango termina en la caja de resonancia que aumenta el volumen del sonido.
Viento
Magudi: Vulgarmente llamado flauta del encantador de serpientes. Es un instrumento de doble tubo que produce un sonido pedal.
Shanai: Trompeta larga, recta, de metal, pentafónica
Percusión
Tambores
Platillos
Campanillas
Campanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger