domingo, 20 de mayo de 2012

LA DIVERSIDAD DENTRO DE LOS ¡PUC, UGHH!


Música En los Continentes de la Antigüedad 

EGIPTO
Todo lo que podemos conocer de esta música debe ser deducido de testimonios plásticos o literarios, es el único medio que poseemos para acceder al conocimiento de la música egipcia.
Contamos con infinidad de bajo relieve y pinturas halladas en templos y tumbas donde se representan a intérpretes de flautas, arpas, sistros, etc.
Evolución del arte musical: Etapas
Imperio antiguo: Tiene gran importancia el uso del arpa, instrumento típicamente egipcio, una flauta larga y una flauta doble.
Un bajo relieve de Sakahara , nos muestra a unos cantantes sentados, conducidos por un director. Esto nos hace pensar que estos movimientos de la mano no solo gíaba a los intérpretes sino que constituía un lenguaje determinado.
CANTAR en egipcio puede traducirse como “hacer música con la mano” y la figuración jeroglífica de este vocablo se simboliza con un antebrazo con su mano.
Imperio medio: Los poderosos faraones de la dinastía 18 extendieron sus límites hacia el Asia, llegando la nación a su apego con Tutmosis 3 que extiende sus fronteras desde el Alto Eufrates en Asia, hasta la cuarta catarata en Africa.
Estos nuevos entregan tradiciones y cultura orientales, la asimilación de costumbres orientales a pesar de ser los egipcios reacios y despreciativos por todo lo extranjero.
Así se estableció en la corte del faraón una orquesta de origen sirio, instrumentos extraños colmaron el palacio del faraón, la música se vuelve más estrepitosa; la danza más vivaz.
En Asia la profesión musical estaba en manos de las esclavas.
Aumenta el numero de instrumentos de percusión, extensión y numero de cuerdas.
Imperio nuevo:


INSTRUMENTOS
Cuerda
Arpas :Eran ornamentadas con oro, plata y piedras preciosas.
Cítara asiática: Sus cuerdas entre 5 y 18 se punteaban con plectro o con los dedos.
Guitarra: Es de largo y muy fino mástil. Pequeña caja con dos o tres cuerdas y numerosos trastes que marcan intervalos reducidos.
Viento
Flauta largaUna sencilla caña que los ejecutantes colocaban oblícuamente ante la boca.
Oboe doble: Dos cañas largas y delgadas, posiblemente producían un sonido pedal.
Trompetas: Especialmente usadas en cortejos y manifestaciones guerreras.
Percusión
Sistros: Formado por una horqueta atravesada por varillas de metal las cuales se insertaban pequeños platillos a manera de cascabeles.
Crótalos: Es el antecedente más antiguo de nuestras castañuelas. Eran dos placas de metal que se percutían estrechándolas. También podían ser de marfil o de madera, en cuyo caso tenían la curiosa forma de un antebrazo con su mano.
Tambores: Algunos se utilizaban solo para la guerra; otros para la danza.
Címbalos: Instrumento de talón o cobre mezclado con plata con un diámetro entre 14 a 18cm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger