miércoles, 30 de noviembre de 2011

III. Música Barroca

La música del periodo barroco es el estilo musical, relacionado con la época cultural europea homónima, que abarca desde el nacimiento de la ópera en el siglo XVII (aproximadamente en 1600) hasta la mitad del siglo XVIII (aproximadamente hasta la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750).



El término barroco se tomó de la arquitectura (donde designaba algo «retorcido», una construcción «pesada, elaborada, envuelta», siendo el significado original del término un lusismo que describía una perla deformada o joya falsa). En el siglo XVIII se usó en sentido peyorativo para describir las características del género musical del siglo anterior, que se consideraba «tosco, extraño, áspero y anticuado».

CUALIDADES QUE DEFINEN LA MÚSICA BARROCA

*Se impone el sistema armónico, es decir, la tendencia vertical, hay una voz principal y un acompañamiento armónico.

*Se emplea la disonancia.

*El ritmo está muy marcado.

*Comienzan a diferenciarse los estilos instrumental y vocal

*Su cualidad más notoria es probablemente el uso del bajo continuo y el desarrollo de la armonía tonal, a diferencia de la anterior, modal.

Algunas de sus características son compartidas por el movimiento homónimo en las artes plásticas. Entre estos destacan los contrastes violentos, una gran pasión por la ornamentación, pompa y esplendor en los espectáculos públicos, y el llamado «estilo concertante» basado en contrastes sonoros y un diálogo entre el solista y el ripieno y que daría pie al concerto grosso.

PERIODOS DE LA MÚSICA BARROCA

Barroco temprano (1580 - 1630). Se empieza a dar un valor afectivo y violento a las palabras a través de la música. Las obras son de poca extensión, se busca la disonancia.
Se trata de una de las épocas musicales más largas, fecundas y revolucionarias de la música occidental, así como la más influyente. Su característica más notoria es probablemente el uso del bajo continuo y el desarrollo de la armonía tonal, que la diferencia profundamente de los anteriores géneros modales.


Barroco medio (1630 - 1680). Se dan la ópera y la cantata. Comienza la distinción entre aria, arioso y recitativo.
En él sobresalieron entre otros los compositores Jean-Baptiste Lully (1632-1687) y Henry Purcell (1659 - 1695), en Francia e Inglaterra respectivamente y su contemporáneo alemán Johann Pachelbel (1653 - 1706).

Último Barroco (1680 - 1750). Aparece el concerto y se hace énfasis en el ritmo muy marcado. La música instrumental domina a la vocal.
Sus compositores característicos son: en España Domenico Scarlatti, en Italia Antonio Vivaldi, en Inglaterra Georg Friedrich Händel, en Alemania Johann Sebastian Bach y en Francia Jean Philippe Rameau.

GÉNEROS Y FORMAS INSTRUMENTALES

A) Formas instrumentales. En este periodo, los instrumentos son perfeccionados.

SUITE: Es la unión en una sola obra de varias danzas de distinto carácter. Normalmente se unen danzas de distintas naciones: Zarabanda, de España; Bourré, de Francia; Allemande, de Alemania.

SONATA: “Musica para ser sonada”. Suele ser para instrumentos solistas, como piano. Los movimientos de los que consta son:

-Allegro

-Andante

-Moderato

-Vivace


CONCERTO: Suele constar de tres movimientos contrapuestos:

Allegro - Lento - Allegro

Será concerto grosso si es para un grupo de solistas (concertino) y orquesta (tutti). Y concerto solo si es para un solista (solo) y la orquesta. El mas destacado compositor de concertos es Vivaldi.

B) Formas vocales profanas.

OPERA: Forma musical de carácter narrativo con representación escénica. Suele tener una obertura (parte instrumental que la precede) e interludios (partes instrumentales que se intercalan durante la opera en sí). Hay dos clases de opera: la Opera seria, estructurada en arias y recitativos, en la que el coro carece de importancia, que es de carácter aristocrático; la Opera bufa, en cambio, es de carácter popular y usa elementos del folclore, frases cortas y frecuentes repeticiones.

C) Formas vocales religiosas.


ORATORIO: Forma de carácter narrativo sin representación escénica. En ella se canta un drama de carácter religioso sobre el Antiguo o el Nuevo Testamento, y los personajes no actúan, solo cantan. Intervienen la orquesta, los coros y los solistas.

CANTATA: Es una forma musical compuesta sobre un texto religioso de carácter lírico en el que intervienen solo orquesta y coro.

Se realizan además misas, motetes barrocos y música de órgano.

RECOMENDACIÓN:

Vivaldi, que apareció en e periodo de El Último Barroco, hizo 4 piezas llamadas "Las Cuatro Estaciones"

Les dejo "Verano" que, a mi parecer, es la más bella de las 4


http://www.youtube.com/watch?v=Es9RgQGw3Gk

Que sea de vuestro agrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger