miércoles, 30 de noviembre de 2011

I. Cantos Gregorianos ♪♫♪♫

Hablando cronológicamente, comenzaré hablándoles de los Cantos Gregorianos.



Los cantos gregorianos (o música eclesiástica) de los primeros siglos medievales está al servicio del texto litúrgico de los oficios religiosos.

Pero el caso es que no existía una sola liturgia unificada. De hecho, con la expansión del Cristianismo a partir del siglo IV, se desarrollan diferentes liturgias regionales independientes de Roma:

-Liturgia Ambrosiana o Milanesa
-Liturgia hispanovisigoda o Mozárabe
-Liturgia Galicana,
-Céltica (irlando-británica)
-Liturgia Romana
-en Oriente (la Bizantina/la Siria).
-Ante esta diversidad, la Iglesia ve la necesidad de unificar la liturgia, es decir, de establecer un conjunto de signos y palabras que formen parte de sus celebraciones, especialmente en la Misa, y que sean comunes para todos los fieles.

De este modo, en el siglo VII, el Papa Gregorio I el Magno recopila y organiza una serie de cantos romanos que establece como los obligatorios de la liturgia unificada cristiana.

No será hasta tiempos de Carlomagno cuando se establece como obligatorio en el imperio carolingio el rito romano, muy influido, eso sí, por tradiciones francogermánicas propias. La relación entre los monasterios benedictinos de la Orden de Cluny y el papado impulsan esta liturgia franco-romana y el canto gregoriano por toda Europa.



En este momento se escriben numerosos códices que recogen el canto gregoriano con notación aquitana, lo que ha permitido su recuperación en tiempos modernos.

En España, arraigada al riquísimo y culto rito hispanovisigodo o mozárabe, el cambio no se produce oficialmente hasta el Concilio de Burgos de 1080, en tiempos de Alfonso VI. Sin embargo, a nivel local se siguió usando el rito hispano, especialmente por los mozárabes de Al-Andalus.

El Gregoriano tiene una serie de elementos formales que se pueden resumir en:

*Usa ocho escalas especiales heredadas de los griegos: los modos.

*El ritmo es libre, reducido a una especie de línea ondulante, ligera, muy flexible y que huye de cuanto puede ser excitante y machacón.

*Se persigue una exaltación estético espiritual de acercamiento a Dios gracias a su concentración, solemnidad, sobriedad y sencillez.

*Es monódico, es decir, emplea melodías al unísono. Se canta a capella, sin instrumentos musicales.

*Es el canto latino de la Iglesia, es decir, se canta en latín.

*Es una música ligada a un texto (en concreto, un texto exclusivamente religioso) y que no tiene sentido sin él.

Les dejo un ejemplo:
http://www.youtube.com/watch?v=6GRrAw9xvi4

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